Un neuropsicólogo en la práctica clínica y de neurorrehabilitación tiene como funciones principales:
- Evaluar y establecer un diagnóstico clínico en base al funcionamiento cognitivo, emocional y comportamental de la persona tras sufrir un daño cerebral o problemas en el desarrollo.
- Tratamiento rehabilitador de las funciones cognitivas afectadas.
- Tratamiento psicoterapéutico cuya finalidad es lograr el bienestar biopsicosocial de la persona, interviniendo en las fases de “duelo” tras la pérdida de capacidades o habilidades después del daño cerebral. Aceptación y autoestima tanto en personas afectadas como en familiares.
- Estimulación cognitiva como método preventivo.
- Orientación al paciente, familiares, personal sanitario y/o cuidadores.
En el caso de la neuropsicología infantil el trabajo de este profesional se centra fundamentalmente en:
1. Evaluar el funcionamiento del niño/adolescente para conocer si sigue los hitos del desarrollo esperados para su edad. La evaluación neuropsicológica en el ámbito infantil tiene como principal finalidad definir las alteraciones conductuales y cognitivas que son consecuencia del funcionamiento alterado del sistema nervioso.
2. Intervenir sobre aquellas funciones neuropsicológicas que no llegaron a desarrollarse adecuadamente y que permita conseguir una reducción o compensación de los déficits funcionales, disminuyendo así la diferencia entre las demandas del entorno y las capacidades del menor para enfrentarse a ellas.
La neuropsicología infantil estudia las relaciones existentes entre el cerebro y la conducta del niño o adolescente en el contexto sociocultural en el que se está desarrollando.
¡No esperes más para cuidar de tu salud cognitiva! Si tú o un ser querido presentan alguna de las señales mencionadas, un neuropsicólogo puede ser clave para mejorar la calidad de vida. Agenda una consulta hoy mismo y da el primer paso hacia un diagnóstico y tratamiento adecuados. ¡El tiempo es crucial para lograr una intervención efectiva